miércoles, 9 de febrero de 2011

Los swaps

¿Qué es un Swap?
Un swap o también conocido como permuta financiera, es una contrato mediante el cual dos partes tienen un compromiso que consiste en intercambiar unas determinadas cantidades, expresadas en una o varias divisas monetarias de dinero en unas fechas futuras; éstos intercambios de dinero futuros están referenciados a tipos de interés, y en este caso los llamamos IRS (Interest Rate Swap) que supone un intercambio de interés entre el banco y el cliente al que se concede el préstamo, diremos que está calculados sobre diferentes tipos o índices de referencia que pueden ser fijos o variables, durante un cierto período de tiempo

Podemos decir y señalar que también se puede considerar un swap, cualquier intercambio de bienes o servicios que sea futuro


Representación Gráfica de un swap

En la gráfica siguiente podemos observar, donde se producen para cada una de las contrapartidas una serie de flujos de cobros y pagos desde el momento inicial del contrato que denominamos t=0, hasta su vencimiento, denominado t=v




En cuanto al valor de los swaps puedo decir que…

En el caso, de que se pueda determinar, reflejará en cualquier momento del tiempo la cantidad a pagar o recibir para entrar o salir del contrato en función de en que lado del compromiso en el que nos encontremos

Como ya he dicho antes, un swap se corresponde con unos compromisos de flujos futuros de cobro y de pago, por lo que para poder calcular el valor de los swap, debemos valorar en un primer momento los compromisos futuros, y estos compromisos los valoraremos mediante una técnica que se denomina arbitraje, la cual consiste en replicar los flujos del swap mediante instrumentos simples de forma que la agregación de la valoración de éstos instrumentos simples será el valor económico del compromiso de forma conjunta

El valor económico (VE), lo podemos expresar como:





Para que podamos entender un poco mejor cómo se valoran los swap, voy a explicar un poco a que conclusiones podemos llegar con la fórmula anterior:
En primer lugar debo señalar que el valor de Ft positivo supone un compromiso de cobro y un valor negativo supone un compromiso de pago.
El valor VE puede ser positivo, negativo o cero. En el caso de que el valor sea positivo, diremos que supone que a la fecha de hoy la valoración de los compromisos futuros de cobro es mayor que los compromisos futuros de pago, pero quiero resaltar que aunque el valor a fecha de hoy de los cobros sea mayor que el valor de los pagos, no quiere decir que con el paso del tiempo vayamos a cobrar más de lo que hemos pagado, ya que es más probable que se de la situación inversa, es decir, sino que probablemente paguemos más de lo que cobramos
En definitiva, podemos decir que esta expresión recoge la suma del valor en el momento inicial de los compromisos futuros que incorpora el swap.


Tipos de Swap:


1. Swaps de tipo de Interés: es el más utilizado y busca generar mayor liquidez, especialmente a una de las partes que forman parte de la operación, y a las otras ganancias sobre las adquisiciones aunque a un plazo mayor. La parte más importante en este tipo de swaps son los intereses pero también se tienen en cuanta los valores y los plazos. Por lo general, se intercambian intereses de tipo fijo a variable o de variable a fijo, teniendo en cuenta un riesgo, al igual que lo tiene cualquier otra operación financiera.


2. Swap de divisas: Es un contrato financiero entre dos partes que desean intercambiar su moneda principal en diferentes monedas, durante un período de tiempo acordado. Durante el período de tiempo que se acuerde, las partes pagan sus intereses recíprocos.


3. Swap sobre materias primas: en este tipo de transacciones la primera parte realiza un pago a precio unitario fijo, por una determinada cantidad de una materia prima, luego la segunda parte le paga a la primera un precio variable por  una cantidad determinada de materia prima, tenemos que resaltar que las materias primas involucradas en la operación  pueden ser iguales o diferentes.
Un aspecto importante de este tipo de swap, es muy favorable para las empresas ya que a la hora de realizar transacciones evitan el riesgo de crédito, asumiendo solo riesgos de mercado sobretodo para la parte que realiza los pagos variables.


4. Swap de índices bursátiles: El mercado de los Swaps sobre índices bursátiles permite intercambiar,  el rendimiento del mercado de dinero por el rendimiento de un mercado bursátil, este rendimiento se refiere a la suma de dividendos recibidos, ganancias y/o pérdidas de capital.


5. Swap de divisas:  Este tipo de operaciones permiten intercambiar el principal de las partes en diferentes monedas al tipo de cambio fijado en el mercado, lo cual permite romper las barreras de entrada en los mercados internacionales y negociar en ellos sin dificultad y sin necesidad de tener que ir directamente a estos mercados de capital.

Os preguntareis después de todo esto que os he contado, que… ¿para qué utilizamos el swap?
Por un lado, nos permite cambiar nuestros bienes o recursos futuros, ya que en un determinado momento, puede interesarnos para nuestro negocio intercambiar durante un tiempo bienes o recursos que generaremos por otros bienes o recursos necesarios para nuestra actividad o bienestar.
Y por otro lado, la especulación, que ya que al igual que la especulación en otros activos, entraremos en un swap si nuestra visión,  es que los bienes que recibiremos en un futuro van a suponer para nosotros mayor valor que los bienes que entregaremos a futuro.


Finalmente y para terminar aquí os dejo un video que me ha parecido bastante interesante:



No hay comentarios:

Publicar un comentario