miércoles, 6 de abril de 2011

LOS DERIVADOS FINANCIEROS

¿Qué son los derivados financieros?

Los derivados financieros, son productos que derivan de otros productos. Se trata de contratos financieros destinados a cubrir los posibles riesgos que puedan surgir en cualquier operación financiera, estabilizando y por lo tanto concretando el coste financiero real de la operación.

Estos contratos generan obligación de una de las partes, de entregar o exigir, en una fecha futura un bien y como contraprestación la parte beneficiaria deberá pagar el precio, en la forma y modo establecido.
El bien puede ser un activo o el resultado de este.

Los activos pueden ser acciones, commodities, índices de acciones, moneda extranjera, o también variaciones de precios, cotizaciones, tasa de interés, tipos de cambios, etc.


¿Cuáles son sus características?

Las características generales de los derivados financieros son los siguientes:

  • Su valor cambia en respuesta a los cambios de precio del activo subyacente.
  • Requiere una inversión inicial neta muy pequeña o nula, respecto a otro tipo de contratos que tienen una respuesta similar ante cambios en las condiciones del mercado, lo cual permite mayores ganancias como también mayores pérdidas.
  • Se liquidará en una fecha futura.
  • Pueden cotizarse en mercados organizados o no organizados

Tipos de Derivados Financieros

Existen diferentes tipos de contratos de derivados financieros aunque los mas utilizados son los swap (contratos de permuta o intercambio), los forwards (contratos al futuro) y las opciones (que pueden ser americanas o europeas). En el primer caso se ejecutan durante la vida el contrato y en el segundo caso al finalizar el mismo.
Dentro de los derivados financieros contamos con dos tipos:

1. Futuros: No hay que pagar nada en el momento de su contratación, pero si hay que predisponer una garantía ante el pago. La principal cualidad de este tipo de derivados financieros es que contraemos una obligación de pago sobre los derivados adquiridos, el riesgo es grande, pero también los beneficios posibles.


                  4482_3_2.gif


Dentro de los derivados futuros nos encontramos con diferentes tipos:

- Seguros de cambio: consiste en contratar a precio de hoy y entregar dentro de un período de tiempo, cantidad y tipo de cambio no cerrado pero si limitado de dos divisas.

- Seguro de cambio participativo: es como el seguro de cambio pero si tiene un acuerdo firme respecto al tiempo, cantidad y tipo de cambio concreto.

- El forward rate agreement: Un Fra que es como se le llama en la actualidad, es un contrato entre dos partes cuya finalidad es la de conseguir coberturas futuras basadas en los tipos de interés, ya que ambas partes suscriben por un nominal y en el momento que deseen vender, se liquida por la diferencia.
También se tiene la posibilidad de que dicho futuro se negocie de forma infinita en el mercado secundario.

-  Futuro sobre el Euribor tres meses: consiste en la previsión del valor de euribor a tres meses, al ser bastante arriesgado debido a que es muy dependiente de los tipos de interés del a zona euro no se exige una prima inicial pero sí unas garantías por un mínimo del 50% del total de la operación.

-  Futuro sobre el IBEX 35: similar al punto anterior pero basado en el índice bursátil español. Se liquida de forma diaria por la cámara de compensación de la BME.


2. Opciones: Al contratar una opción has de pagar una pequeña prima y en ocasiones suscribir también una garantía. Lo bueno de las opciones es que realmente estamos fijando un compromiso de beneficios y pérdidas; si perdemos siempre el límite será el valor de la prima previa y los beneficios de carácter ilimitados.

            


Al igual que en los derivados financieros futuros dentro de los derivados de opciones, nos encontramos con diversos tipos:

-  Cap: compras un derecho que conmuta la diferencia entre los tipos de interés vigente actualmente (por el que suscribes tu opción), y el valor futuro.

- Floor: es similar al Cap pero en formato bajista.

- Collar: es una acción conjunta de Cap y Floor, por lo que tu suscribes a un precio medio y tanto si suben como bajan los tipos de interés puedes encontrar resultado económico, aunque la franja siempre es menor que en cada una de ellas para que le sea rentable al intermediario que nos suscribe esa opción.

- Swap de tipos: también llamado técnicamente IRS consiste en un cash flow continuo entre dos agentes financieros en la que una suscribe a tipos de interés fijo y otra a tipos de interés variable dependiendo su necesidad.

- Opciones sobre divisas y acciones: las dos más comunes en donde tienes la opción de compra o venta en un futuro de distintas divisas o acciones dependiendo tu necesidad sobre ellas. Normalmente las opciones sobre divisas y sobre acciones son compradas por particulares y vendidas por entidades financieras y empresas en busca de financiación.

Además los derivados financieros los podemos utilizar para….

·         Reducir perdidas: Los inversores diseñan sus carteras para conseguir beneficios en aquellos mercados que tiendan a la alza, aunque el precio no es fijo, puede subir y bajar. Para proteger las carteras, los gestores consideran al menos tener en cuanta una posición contraria a la de su cartera, así el inversor siempre tendrá en su cartera una cobertura que le permita tener un elemento que le de beneficio durante las caídas inesperadas. 

·         Incrementar los ingresos: La venta de opciones es una buena idea para obtener ingresos adicionales.

¿Quiénes son los que regulan estos activos financieros?


En España hay dos órganos que regulan estos derivados que son:

MEEF (Mercado Oficial de Futuros y Opciones Financieros en España) Renta Variable en Madrid y MEEF Renta fija en Barcelona.
Estos órganos están supervisados por la CNMV y el Ministerio de Economía.
La función de estos órganos a parte de regular es también gestionar las compras y ventas que se realicen a diario, mediante una cámara de compensación propia que ejecuta todas las liquidaciones de todas las operaciones.

En conclusión me gustaría decir que, los derivados financieros son unos activos que basan su valor en el futuro de otro, asumiendo así un riesgo muy alto o moderado, en función de la contraprestación (acciones o futuros).


 Aquí os dejo un vídeo que en el que se explica lo que son los derivados financieros y en el cual se habla de que éstos pueden ser uno de los motivos de la crisis actual en la que nos encontramos desde hace un año y medio aproximadamente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario