lunes, 11 de abril de 2011

SPLIT DE ACCIONES

¿Qué es un split de acciones?

Split significa dividir o desdoblar y se puede traducir en la práctica como el fraccionamiento del valor nominal de una acción en valores nominales más pequeños, es decir, consiste en aumentar el número de acciones sin modificar el valor de la empresa.
Por ejemplo, una acción que se cotiza a 10.000 euros podría desdoblarse en dos acciones de 5.000, cuatro de 2.500 ó cinco de 2.000 euros, es decir, una vez realizada la operación, en el mercado existirían dos, cuatro o cinco veces más acciones, aunque no variaría en absoluto la participación de sus accionistas.

¿Esto qué produce?

Produce un aumento de la liquidez ya que debido a que como se crean más acciones en el mercado se compra y se vende más.
Algunos analistas dicen que cuando el precio del valor es más bajo, aumenta el número de personas interesadas en adquirirlo, por el efecto psicológico que supone el hecho poder comprar más con el mismo dinero.

Las consecuencias que tienen los splits de acciones en cada ámbito empresarial son las siguientes:

Liquidez

Los efectos del "split" en el valor se producen, sobre todo, en cuanto a liquidez, es decir, la facilidad de comprarlo o venderlo, puesto que al existir más acciones en el mercado, se producirán más operaciones de compra venta.

Variaciones en el precio

Otra consecuencia lógica del "split" es una mayor flexibilidad en el precio porque, como ya se explicó en el Rincón dedicado a la "Formación de precios en el SIBE", el sistema de negociación que utiliza el Mercado Continuo establece unas diferencias mínimas de precio que varían en función del precio de la acción. Es decir, las acciones cuyo precio se encuentra entre 1euro y 1.000 euros pueden variar, como mínimo en una euro; las acciones cotizadas entre 1.001 y 5.000 euros deben moverse de cinco en cinco pesetas y los valores cuyo precio supera las 5.000 euros tienen como unidad mínima de variación de 10 euros

Composición del accionariado

Algunos analistas apuntan también que cuando el precio del valor es más bajo, aumenta el número de personas interesadas en adquirirlo, por el efecto psicológico que supone el hecho de que con el mismo dinero podemos comprar más acciones.
Otro resultado del split sería que aumentaría en la composición del accionariado el número de pequeños accionistas, potenciando el que las acciones se repartan en más manos.

Medidas complementarias

Debido a la gran cantidad de empresas que han decidido desdoblar el precio de las acciones, últimamente se habla mucho de las medidas que favorecen al accionista. Ésta medida incide favorablemente en la liquidez del valor pero no afecta, al precio de las acciones.
 Sin embargo, algunas empresas acompañan esta medida de otras como la reducción de capital, que consiste en que la propia empresa, con cargo a recursos propios, compra acciones y las amortiza (o reduce el valor nominal de las acciones abonando a los accionistas la parte correspondiente), de manera que aumenta el valor real de las acciones que quedan en circulación y también la parte del beneficio (dividendo) correspondiente a cada acción.
Otra medida que beneficia al accionista es realizar una ampliación de capital gratuita para el accionista (con cargo a las reservas de la Sociedad) que se denomina ampliación de capital liberada.
En este sentido, la empresa lo que puede hacer de alguna manera es “mimar” al accionista mediante reducciones de capital, ampliaciones de capital liberadas, abonos con cargo a la prima de emisión incrementos del dividendo por acción...

Consecuencias de los splits de acciones

a) Los accionistas que poseen acciones antes del split, verán cuadriplicadas el número de ellas aunque  el valor de las mismas no experimentarán variación.

b) Los inversores interesados en entrar en ese valor, tendrán más facilidades, dado que se amplia la oferta en número de los títulos.

c) Al haber mayor oferta de títulos aparentemente “más baratos” se amplia la demanda por lo que se produce la liquidez deseada.

d) Al haber un mayor número de acciones en circulación se amplia la base accionarial, lo cual se constituye en barrera ante la posibilidad de una acción hostil o no deseada.

                                   

Las empresas suelen argumentar su decisión de realizar un split
sobre sus acciones en base a la consecución de los siguientes objetivos:

1. Hacer los precios de sus acciones más atractivos
2. Ampliar el número de pequeños accionistas
3. Ampliación del margen de revalorización de la acción
4. Ampliar volúmenes de contratación y mejorar liquidez del título
5. Enviar al mercado una señal sobre expectativas favorables
6. La adaptación a la nueva unidad de cuenta europea, el Euro


                                        


Ventajas de los Splits

Mayor atractivo: Las empresas han comenzado a concienciarse de que, lo mismo que se cuida y fideliza al cliente, hay que mimar al accionista.
Así, un modesto inversor tiene más capacidad de maniobra con 100 títulos que con 20. Si necesita parte de su dinero puede vender la mitad, y aún conservará 50 acciones. Al tener los títulos un precio más modesto, los inversores pueden optar a un mayor número de acciones., esta operación evidencia que la compañía tiene mayor interés para el inversor. La división del nominal de las acciones sirve, además, para aumentar la actividad de una determinada compañía en Bolsa. Al haber un mayor número de títulos, hay más potencial de actividad en los mismos.

Subida del valor: La operación de desdoblamiento suele producir una subida del valor cuando se anuncia el mismo. Muchos accionistas, tras anunciarse un desdoblamiento de acciones, se lanzan a comprar títulos ante la previsión de una subida. Precisamente, algunas compañías anuncian los Splits para animar la cotización del valor. En general, una noticia de Splits es positiva para cualquier valor, sin embargo, los analistas desaconsejan lanzarse a comprar acciones tras el anuncio de la operación. Es posible que cuando quieran comprar ya se haya agotado la onda alcista. Normalmente, estos son movimientos a corto plazo. En este sentido, los valores caros tienen el atractivo de que la compañía, tarde o temprano, lleva a cabo un desdoblamiento de acciones.



Espero que tanto este post como todos los anteriores os sirvan de ayuda... =)

No hay comentarios:

Publicar un comentario