miércoles, 16 de marzo de 2011

EL RIESGO FINANCIERO Y SUS DIFERENTES TIPOS

¿Esto es Riesgo?


Salto en formacion


Si, efectivamente esto es riesgo, pero no precisamente es el riesgo del que quiero hablar hoy en mi post, pero antes del tema que voy a tratar hoy quiero definir un poco que es el riesgo…

El riesgo es la posibilidad de sufrir un daño, que puede producirse o no, pero referido a una situación concreta, pero este daño, depende del tipo de actividad que estemos llevando a cabo en un determinado momento.


.
Pero… ¿Qué es el Riesgo Financiero?


El riesgo financiero es el riesgo de no estar en condiciones de cubrir los costes financieros en los que incurre una empresa en función de las deudas contraídas que tenga la misma y a las que tendrá que hacer frente en un determinado momento.

Cuando una empresa se encuentra en esta situación de riego financiero, se dice que la empresa es insolvente

Para saber si la empresa se encuentra ante un riesgo financiero, lo que hacemos es determinar su grado de apalancamiento financiero en un momento determinado.

El riesgo financiero está íntimamente conectado con el riesgo económico ya que los tipos de activos que una empresa posee y los productos o servicios que ofrece, juegan un papel demasiado importante para dicho apalancamiento


Y ante esta relación os preguntareis... ¿qué es el riesgo económico?

El riesgo económico hace referencia a la incertidumbre producida en el rendimiento de
la inversión debido a los cambios producidos en la situación económica del sector en el
que se encuentra operando la empresa.

De manera que la estructura de los activos de la empresa es responsable del nivel y de
la variabilidad de los beneficios de explotación


Y… el Apalancamiento Financiero ¿en qué consiste?


Es el efecto que introduce el endeudamiento sobre la rentabilidad de los capitales propios

La condición necesaria para que se produzca el apalancamiento es que la rentabilidad de las inversiones sea mayor que el tipo de interés de las deudas.

Se denomina apalancamiento a la posibilidad de financiar determinadas compras de activos sin la necesidad de contar con el dinero de la operación en el momento en el que las realizamos

Es un indicador del nivel de endeudamiento de una organización en relación con su activo o patrimonio. Consiste en utilización de la deuda para aumentar la rentabilidad esperada del capital propio, es decir, se mide como la relación entre deuda a largo plazo más capital propio.

Decimos entonces que…cuando mayor es el apalancamiento, mayor es el riesgo que tiene la empresa, estableciendo así una relación entre los cargos financieros fijos que deben pagarse y los fondos invertidos en la empresa



Tipos de Riesgo Financiero

Riesgo de crédito: estos tipos de riesgos son los que afectan al capital principal de la empresa

Riesgo de mercado: tienen lugar en las variaciones imprevistas de los precios de los instrumentos de negociación.

Riesgo de tasas de interés: se produce por la falta de correspondencia en el montante  y en el vencimiento de activos, pasivos cuando se encuentran fuera del balance.

Riesgo de liquidez: Se produce como consecuencia de continuas pérdidas de cartera, que deteriora el capital de trabajo.

Riesgo de cambio: se origina en las fluctuaciones del valor de las monedas.

Riesgo de endeudamiento y estructura el pasivo: tiene lugar cuando no se cuenta con las fuentes de recursos adecuados para el tipo de activos que los objetivos corporativos señalen.

Riego de gestión operativa: es la posibilidad de ocurrencia de pérdidas financieras por deficiencias o fallos en los procesos internos, en la tecnología de información, en las personas o por ocurrencias de eventos externos adversos.

Riesgo legal: se produce como consecuencia de los cambios legales o de las normas de un país, que puede poner en desventaja a una institución frente a otras. Cambios abruptos de legislación puede ocasionar la confusión, pérdida de la confianza y un posible pánico.

Riesgo soberano: Se refiere a la posibilidad de incumplimiento de las obligaciones de parte del estado

 ¿Tiene importancia de la medición de los riesgos?

Para poder medir los riesgos lo primero que tenemos que hacer es identificarlos ya que de esta forma se conoce cuáles son los factores que influyen sobre el valor de mercado de los activos, y se establecen relaciones teóricas que permiten una posterior medición.

La medición expresa la fase cuantitativa, que utiliza los modelos, aplicando técnicas estadísticas, econométricas y de optimización.

La gestión le agrega a las etapas anteriores la fase de control, y se concreta en la toma de decisiones para conseguir la optimización de la función objetivo que corresponda a la línea estratégica en términos de rentabilidad ajustada al riesgo.

Los sistemas de medición de los riesgos sirven de apoyo a la toma de un conjunto de decisiones importantes en el ámbito de la gestión, dentro de sus etapas principales se encuentran la determinación de objetivos en términos de rentabilidad esperada y riesgo soportado, y la determinación de las primas de riesgo.




El riesgo es un factor importante que todas las empresas deberían tener en cuenta a la hora de llevar a cabo sus actividades, ya que esta será una forma de disminuir las pérdidas y anticiparnos a ellas y nos ayudará a conseguir los objetivos esperados


                          

No hay comentarios:

Publicar un comentario